Gladiadores: El sangriento deporte de combate del imperio romano.

La gladiatura o gladiadores esos luchadores que combatian en la arena del circo romano ante más de 50.000 espectadores era el deporte de combate más famoso y con más seguidores del mundo antiguo.
Los primeros combates de gladiadores se hacían en ritos funerarios del pueblo Etrusco donde se celebraban diferentes combates en honor a los muertos, se hacía por una especie de culto de Saturno dentro de los juegos funerarios etruscos, lo cual significaba que se realizaban durante los Saturnales. Dichos combates empezaron a realizarse en Roma hacia
el siglo III A.C. Dependiendo de si había o no prisioneros, no faltaban hombres que de manera voluntaria se ofrecían a combatir mientras el cadáver se consumía por en la pira funeraria pues era como una especie de holocausto que que se ofrecía la sangre que se derramaba al difunto. Así eran los primeros gladiadores.
A medida que este tipo de combates cogiendo popularidad y fama dejaron de ser parte de los ritos funerarios a ser uno de los deportes-espectaculo publico,Valerio Máximo y el historiador romano Tito Livio en su obra
Ab Urbe Condita Libri donde se daban muchos detalles de cómo eran los gladiadores y cómo se desarrollaban los combates. Donde a veces salían a la arena.
Los gladiadores eran las estrellas para los romanos que a pesar de que en su mayoría eran esclavos, mientras ganarían combates en la arena el pueblo romano les idolatran hasta el punto de que muchos llegaron a lograr un gran status social y económico. Inclusive la libertad la cual la daba el propio emperador que entregaba al gladiador una pequeña gladius de madera llegados a este punto el gladiador era libre, muchos de ellos como no sabían que hacer continuaban participando en los diferentes combates pero ya de una forma libre y como luchadores profesionales o también optaban por montar escuelas de gladiadores o ludus donde instruyen a otros futuros gladiadores.

Especialidades de los gladiadores

Al igual que en las artes marciales hay diferentes artes marciales o son especialidades distintas los gladiadores hubo 4 tipos diferentes que son los siguientes:

-Tracios
Este tipo de gladiador llevaba un equipamiento de combate muy sencillo que consistía en un escudo rectangular y una espada corta de punta curvada, contaban con una escasa protección o armadura la cual llevaba en las piernas y en el brazo donde llevaba el arma. El resto del cuerpo no llevaba ningún tipo de protección ya que se protegía por el pequeño escudo.
Este tipo de gladiador era inspirados en los guerreros de Tracia (Grecia), por norma general se enfrentaban a los Murmillo. Ofreciendo diferentes batallas o guerras de legionarios romanos contra países extranjeros.

– Murmillo
que recibía este nombre por su casco que representaba un pez marino de este nombre. Se defendía con un escudo largo y rectangular y atacaba con una espada corta.

– Hoplomachus
Este tipo de gladiador es caracteristico por su gran escudo. Además de con éste se protegía con coraza pectoral, casco con visera y cimera y correas de cuero en pierna izquierda, muñecas, rodilla y tobillo derecho.

Secutor.
Este gladiador Durante el Imperio fueron sustituidos por luchadores más especializados, también provistos de armas pesadas.perseguidor” que era una evolución del Samnita y llevaba casco con visera, espada corta y escudo.

Samnitas.
Los gladiadores más antiguos eran que iban armados con casco rematado en un elevado penacho, escudo grande rectangular, espada o lanza y brazo derecho y pierna izquierda protegidos.

Reciarios
sólo cubiertos por un taparrabos, estaban provistos de red, tridente y puñal.

Tracios
Más ligeramente armados combatían que llevaban un escudo pequeño o parma y la sica, una pequeña espada curva en forma de hoz.

Estos son algunos de los diferentes tipos de gladiadores, pero se podrián nombrar otros tipos de gladiadores menos frecuentes como el Dimachaerus, armado con dos espadas, el Essedarius que combatía en carro, el Eques o gladiador a caballo o el Sagittarius armado con flechas.

Normalmente los gladiadores combatian individualmente, pero a veces de daban combates entre varios adversarios e incluso combates en masa. nunca se enfrentaban dos combatientes del mismo tipo, prefiriéndose un choque entre un luchador ligero y otro más pesado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *