Gladiadores el sagriento deporte de combate del imperio romano.

La gladiatura o gladiadores esos luchadores que combatían en la arena del circo romano ante más de 50.000 espectadores era el deporte de combate más famoso y con más seguidores del mundo antiguo.
Los primeros combates de gladiadores se hacían en ritos funerarios del pueblo Etrusco donde se celebraban diferentes combates en honor a los muertos, se hacía por una especie de culto de Saturno dentro de los juegos funerarios etruscos, lo cual significaba que se realizaban durante los Saturnales. Dichos combates empezaron a realizarse en Roma hacia el siglo III A.C. Dependiendo de si había o no prisioneros, no faltaban hombres que de manera voluntaria se ofrecían a combatir mientras el cadáver se consumía por en la pira funeraria pues era como una especie de holocausto que se ofrecía la sangre que se derramaba al difunto. Así eran los primeros gladiadores.
Los gladiadores eran las estrellas para los romanos que a pesar de que en su mayoría eran esclavos, mientras ganarían combates en la arena el pueblo romano les idolatran hasta el punto de que muchos llegaron a lograr un gran status social y económico. Inclusive la libertad la cual la daba el propio emperador que entregaba al gladiador una pequeña gladius de madera llegados a este punto el gladiador era libre, muchos de ellos como no sabían que hacer continuaban participando en los diferentes combates pero ya de una forma libre y como luchadores profesionales o también optaban por montar escuelas de gladiadores o ludus donde instruyen a otros futuros gladiadores.