Combat jiu Jitsu: Un paso evolutivo del combate

La idea surge en el año 2012, el Sr. Oscar Magro, profesor titulado en Jiu Jitsu, Muay thai y Defensa Personal, propone crear una modalidad de competición basada en la lucha en todas las distancias. La prioridad debía ser que no perdiera el concepto marcial, que se utilizara el kimono de referencia de Jiu Jitsu,que fuera divertido,que fuera atractivo, que cualquier especialidad marcial pudiera sentir que podía competir, eliminar factores intimidantes para algunos como la jaula o el ring y a su vez que garantizara al máximo la seguridad de los deportistas.
Una vez creada la idea, se reunió con su amigo y maestro también de artes marciales, Sr. José Manuel Infante para ponerlo en marcha con un primer Campeonato que se realizó en Aranjuez.
Después de un par de años, ante el reclamo de algunos docentes que decidieron impartir enseñanza exclusiva de Combat Jiu j, se decidió establecer un temario (gokyo) estructurado por niveles junto con un sistema de graduación particular, exclusivo y apartado del sistema tradicional y establecido. Está claro que nosotros no le decimos a los demás qué deben hacer en su casa, lo mismo pedimos para nosotros.
Siempre hemos estado en tela de juicio por algunos “puristas”, pero la evolución de la sociedad y de los deportes de contacto nos han acabado dando la razón. Cada vez hay más gente que entrena jiu jitsu, en cualquiera de sus formas, que viene a competir con nosotros e incluso se interesa por saber más.
Combat Jiu Jitsu como cualquier otro deporte de combate o arte marcial puede ser practicado por todo el mundo, sin importar el objetivo. Te pone en forma, te hace “desconectar”, te enseña a luchar, elimina el estrés, mantiene tu mente activa, te endurece física y mentalmente…y te propone objetivos tales como: competición, cursos de especialización, pases de grado, cursos de docencia, cursos de arbitraje y seminarios.
A día de hoy, estamos integrados en la Federación Española de Jiu Jitsu y D.A (Fejjyda), donde trabajamos con libertad y en armonía con la organización. Nuestros títulos de grados, de docentes, de arbitraje, de tecnificación y nuestros Campeonatos están homologados y respaldados por Fejjyda.
Son varios clubs que practican Combat jiu jitsu a nivel nacional y durante este 2019 prevemos crecer un poco más.
Tirando de memoria, no nos escondemos al afirmar que para arrancar , tuvimos que equiparar y homologar a maestros,profesores las titulaciones que ya tenían, siempre y cuando fueran de acorde y en consonancia al sistema de Combat Jiu Jitsu. De alguna forma debíamos iniciar el proyecto !! Y ya sabemos que pasa en este país si queremos involucrar a la gente que ya está acomodada en un sistema, organización o simplemente le gusta tener sus “papeles” en orden. Así que hay grados relativamente altos para el poco tiempo que tiene de vida este proyecto, pero aseguramos que son de nivel contrastado.
Debemos reconocer que algunos supuestos “maestros” se acercaron para rascar titulaciones y marcharse después, cosa que realmente no entenderemos nunca. ¿¿Que valor tiene un diploma si no vas a ejercer ??!! Todo y así, el Sr. Oscar Magro que es el máximo responsable y precursor de Combat Jiu Jitsu, se ha vuelto muy restrictivo a la hora de valorar la entrada de nuevos docentes y uno de los requisitos es permanecer un tiempo trabajando para hacer crecer Combat Jiu Jitsu antes de recibir ningún tipo de diploma.
Como se suele decir: “Más vale pocos y de calidad”

Como nota final, y para justificar un poco nuestra forma de entender la defensa personal, queremos expresar una reflexión que dice siempre Oscar Magro: -Sólo hay un Jiu Jitsu, las personas nos hemos encargado de seccionarlo, y la competición de limitarlo-Oss

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *